Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


317
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 27 de febrero de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Rubio
Número y páginas del Diario de Sesiones: 14, 238
Tema: Sucesos de Barcelona

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Al principio de la sesión se me ha dirigido una pregunta sobre los sucesos ocurridos en Barcelona. El Gobierno no se había adelantado a dar cuenta de esos sucesos, porque no tienen importancia ninguna.

Lo único que ha ocurrido es que en la noche de antes de ayer se prendieron fuera de la capital y en sus inmediaciones 37 hombres armados, entre ellos al que se llamaba su jefe con despachos de comandante general de no sé qué distrito de Cataluña, de Manresa me parece, cogiéndole además una porción de listas de personas y de casas ricas. Se cree que llevaban un plan terrible, pero se ignora hasta hoy cuál era. Están bajo la acción de los tribunales, y no puedo decir más sobre el particular. Se han dado todas las órdenes necesarias para que se averigüe la verdad, y para ver si ese plan o esa conspiración tenía ramificaciones.

Lo único que puedo decir es que el jefe de esos 37 hombres se decía, se llamaba y era en efecto, presidente de un club llamado republicano; que el atentado pensaban cometerlo en nombre de la república, pero que en la opinión del Gobierno hasta ahora, por las noticias que ha podido adquirir, eran unos cuantos malvados que se cobijaban bajo la sombra de la bandera que desgraciadamente hoy sirve para cubrir muchas maldades y muchos crímenes.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL